jueves, junio 15, 2006

La importancia del arte en la educación


La educación forja a los seres humanos. Es en ella donde descansa la responsabilidad de crear conciencia en las personas. Ella es la encargada de instalar la reflexión como ejercicio necesario para el fortalecimiento de la razón; de la educación depende que exista igualdad de oportunidades entre las personas que conforman una sociedad, es el factor que determina la pro actividad o la pasividad de los individuos. En el proceso educativo, la escuela es uno de los factores, junto con la familia y la vida misma, el entorno; el proceso educativo dura toda una vida, pero son determinantes los primeros diecisiete años de vida de cada persona, ya que es durante este periodo donde se forma la actitud, que permite al individuo tener un planteamiento frente a su entorno. Si no recibimos los estímulos, las herramientas que ayuden a despertar nuestra capacidad creadora, a forjar nuestra identidad personal y nacional; difícilmente se podrá pedir que como individuos seamos entes activos y concientes de lo que nos sucede, y por ende forjadores de nuestra realidad social.
Si llegamos al acuerdo de que el actual sistema de vida; que marcha al ritmo del neoliberalismo, del libre mercado; busca apagar la capacidad de razonar del ser humano, para así poder correr “libremente”, amarrando a cada persona, haciéndola dependiente de todo, anulando su capacidad creativa, anulando a la persona a través de la dependencia del capital, de la necesidad de obtener cosas (independiente de su real necesidad), lo que exalta el individualismo vacío, irreflexivo, egoísta. Y nos damos cuenta que la educación al estar inmersa en este sistema, apunta a fortalecer estas características, para arraigar cada vez más este individualismo irreflexivo que lleva a la persona a avalar dicho sistema; llegaremos al punto común de que la mayor parte de la sociedad se encuentra dormida, hipnotizada por un engaño con olor a libertad; y por lo tanto acordaremos también que es necesario un despertar. Y es en este despertar donde el arte juega un rol fundamental, ya que le permite a la persona dar un salto desde la visión de individuo sostenido (dependiente), a la de individuo que sostiene, ya que conecta al ser humano consigo mismo, lo obliga a buscar dentro de si respuestas que afirmen sus actitudes externas, implica una reflexión, un cuestionamiento de su orden de cosas, lo que lleva por defecto a un cuestionamiento del orden general de cosas.
La actividad artística consigue esto de forma natural, y podría decirse que lúdica. En este punto aún no llego a acuerdo, ¿la actividad artística está fuera de la educación formal, por este carácter lúdico y “poco serio”?, o porque ¿con conciencia de su carácter despertador, se le teme y aleja con la excusa anterior? Independiente de la respuesta, afirmo a través de la experiencia esta capacidad del arte; capacidad que hace reconocer al hombre su rol creador, independiente del oficio que ejerza, el arte nos hace ver cuando la vivimos, que todos somos artistas, que todos construimos nuestra realidad, que nuestro aporte suma junto al resto y crea un total; y al tener esto claro nos sentimos protagonistas ya no sólo de nuestra existencia; sino de la historia, que es la acción de los hombres en el tiempo y el espacio. Nos hace comprender eso de que los grandes cambios colectivos se componen de grandes cambios individuales, y que por lo tanto, no esta en manos de nadie más que nosotros mismos el forjar un futuro próspero. La creatividad está en todos nosotros, actores sociales, solo hay que despertarla.
La actividad artística inmersa en el sistema educacional formal, puede ser el elemento principal en la gran revolución educacional que se quiere, ya que forja seres pensantes, con conciencia y capacidad crítica.

Rodrigo Acosta Larenas

2 Comments:

At 2:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, lei tus comentario acerca de la importancia del arte en la educacion, me parecio buena, quisiera saber , si es una expreriencia personal en lo que te has basado, o en su caso, tienes alguna bibliografia que sustente, lo que has escrito, yo estoy buscando el "arte y solucion de problemas atraves del juego", aunque no encuentro mucha informacion. gracias saludos hector lima - peru

 
At 12:52 a. m., Anonymous RODRIGO ACOSTA LARENAS said...

Hola no sé si esto será leído, pero ahí va, sobre la duda sobre si es experiencia personal esto, la respuesta es sí, todo es una experiencia personal, con lo de bibliografía podría decir mucha, pero lo principal es que a través del juego está la noción de competencia y competir es eliminar lo otro y lo otro no se debe eliminar, buscate a Serge Moscovici, Psicología social, indaga en el concepto de habitus de pierre bourdieau y el equilibrio de nash en la teoría de los juegos. Saludos RODRIGO ACOSTA LARENAS

 

Publicar un comentario

<< Home