jueves, junio 15, 2006

SOBRE LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Tenemos que tener en cuenta que el movimiento que se está llevando a cabo es una acción de concientización social, hecho fundamental para la construcción de una sociedad mejor, sociedad de la que todos formamos parte, por lo tanto, tenemos el deber de despertar, de salir del aletargamiento en que hemos estado sumidos por causa de la política social de mercado que nos ha regido por los últimos años. Para comprender la lógica de la problemática que se intenta resolver, debemos pensar con la lógica del pilar principal del sistema socioeconómico que rige nuestras vidas hasta ahora, el sistema social de mercado, comprender esto forma parte de la conciencia que debemos tener como comunicadores sociales, y más aún, como seres sociales. Lo fundamental del libre mercado es la ley de la oferta y la demanda, cuando se comprende que éste axioma no es otra cosa que una falacia, se acepta el hecho de que todo elemento social amparado por dicho sistema, no puede ser ni tener otro objetivo mas que el mentir. La fundamentación para esta aseveración es el hecho de que la demanda esta condicionada por los oferentes y no al revés, como se quiere hacer creer. Esta mentira fomenta la perversidad del orden actual de cosas. El sistema de mercado funcionaria en el utópico caso de que el elemento central de la preocupación fuera “la sociedad que lo sustenta”, pero el único Dios que respeta y rige al Libre mercado es el dinero, el capital; lo que hace que la oferta no se haga pensando en presentar los productos de mejor calidad para sus “exigentes” consumidores, lo que implicaría una competencia hacia arriba, sino que se hace pensando en obtener el mejor beneficio con el menor costo, todo a favor del capital, el consumidor es lo de menos, total esta obligado a escoger entre la amplia gama de mediocridades que el sistema le ofrece. Además que la capacidad de obtener productos esta limitada por la tenencia del poder adquisitivo suficiente para adquirir los bienes de consumo. Es sabido por todos que la distribución del ingreso es algo dispareja en nuestro país, lo que relega a la mayoría de los actores sociales a ser simples deseadores. Toda esta injusticia es posible gracias a la consolidación del terror, o más bien de la dependencia del capital, todo en este sistema apunta a la esclavización en el capital, lo que permite que se nos impongan condiciones para todo, lo que también permite que se nos coarte la posibilidad de manifestarnos contra las perversidades antes citadas, (no de manera explicita) supuestamente es un derecho ciudadano, pero si te manifiestas, pierdes el empleo, si pierdes el empleo pierdes tus ingresos, por ende tus hijos no tendrán derecho a educarse, no tendrán derecho a enfermarse, tampoco tendrán derecho a comer. “La solución queridos compañeros esta en el crédito”, que hermoso y fácil suena eso, “tengo crédito”. “Si pues, si no tienes dinero para educarte toma un crédito”. Te cuesta un ojo de la cara mientras estudias y como las instituciones se crean con fines de lucro, te retienen un ratito, “pero al salir seré libre de deuda y podré disfrutar”. Mentira, al salir te vuelves un esclavo de los intereses y terminas pagando los próximos cuarenta años tu derecho constitucional a la educación. Muy bonito. Todo esto se amarra gracias a múltiples voladores de luces, como es “la libertad de los nuevos tiempos”, de que libertad me hablan, o la otra, “el país esta creciendo”, claro el país crece pero, a que precio, y que es el crecimiento según este modelo. Somos víctimas de un proceso de domesticación que se lleva a cabo para satisfacer las necesidades de unos pocos, y señoritingos les decimos, no estamos dispuestos a más, señoritingos les decimos ya no más servilismo, no aceptamos que la educación se un elemento de especulación, no se especula con el futuro de un país, Si a ustedes les acomodaba esto, tendrían que recapacitar, porque se nos acabó la dosis de tranquilizante y nos damos cuenta de su juego. Los derechos de las personas deben respetarse, debe asegurarse la igualdad de condiciones para todos los hijos de esta tierra. De manera que lleguen en igualdad de condiciones a un proceso de selección para la educación superior, y esta condición de igualdad de condiciones pasa por el libre acceso a una educación de calidad, no debe haber diferencias de ningún tipo. No podemos seguir avalando que se nos trate como ovejas, en estos momentos nuestro pastor no es más que el capataz de un terrateniente muy poderoso, en estos momentos nuestro pastor esta interesado no en guiarnos hacia mejores pastos, sino en llevarnos por tierras de aridez, de manera que lo sigamos a donde valla, el obedece a su sed de poder, para esto nos somete.
Nuestro actual gobierno es un perfecto incompetente, o visto desde su punto de vista, es competentísimo, han sabido mantenerse donde están. La política que aplica esta administración, es una política de reacción, y eso es inmoral. No es la intensión hacer un discurso político pero hay que tener claro el hecho de que esto ya no es culpa de la tan citada dictadura, esto es culpa de la actual administración, ya que ellos en 16 años de gobierno no han sido capaces de cambiar la estructura social que se heredo del régimen militar. Todos ponen ojos blancos al momento de hablar sobre estos temas, fascistas dicen unos, pero la verdad es que ya no hay excusas, se podría haber tolerado en el primer gobierno pos dictadura, por el miedo a una “recaída”, pero ese atenuante ya no esta y la triste realidad es que no existe una voluntad política, ya que este sistema tan perverso y antidemocrático como lo denominan ellos mismos, les conviene, porque mantiene el poder que los alimenta, y los mecanismos heredados no hacen otra cosa que perpetuar la esclavitud de las masas en servicio de la nada, en servicio del sistema invisible según Silvio Rodríguez. Uno de estos mecanismos es la Loce ley orgánica constitucional de educación, la que permite que se especule con el derecho ciudadano de una educación para todos, e impone normas que permiten clasificar a la educación como un producto comercial más. O sea se busca obtener un mayor beneficio con un bajo costo, y la verdad es que la educación estatal a pesar de su calidad, tiene un altísimo costo y por eso la tendencia a la privatización.

Otro gran problema derivado del libre mercado, es la premura por obtener beneficios, de todo tipo, ahora los procesos no importan, lo que vale es el resultado, sea cual sea. Por esto la tendencia a hacer grandes anuncios, no olvidemos que estamos en una cultura de masas, y el tamaño de la caja importa más que su contenido. Muchos habrán escuchado “Se hicieron miles de casa” (Aplausos y votos), lo que nadie dijo es que esas miles de casa se llueven, se desmoronan. “Muchos puentes” (Se caen). Millones de pesos para educación, infraestructura y tecnología. Si no se educa no se cuida si no se capacita no se maneja la tecnología. Si no se fiscaliza no se asegura la correcta utilización de recursos, pero lo que importa es el impacto mediático, que se traduce en votos. Ustedes creen que si la educación fuera de calidad, la gente seguiría comprando este discurso vacío, personalmente creo que no. Nuestra labor entonces es remover conciencias, cambiar desde lo personal a lo colectivo, lo primero es una renovación personal para avanzar a una renovación social. Tomemos la acción, por que esto es historia y la historia es la acción de los hombres en el tiempo y el espacio por lo tanto esta en nuestras manos el forjar un futuro para nuestro futuro. Luchemos por la educación.

RODRIGO ACOSTA LARENAS