martes, agosto 26, 2008

Educación al servicio del mercado: pérdida de la conciencia de clase

“Educación al servicio del mercado: pérdida de la conciencia de clase”



RODRIGO ACOSTA LARENAS

Inscripción Nº: 161223




28/11/2006

ÍNDICE

1. ………………………………………PORTADA

2. ………………………………………ÍNDICE

3. ………………………………………INTRODUCCIÓN

4. ………………………………………”EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

CONCIENCIA DE CLASE Y UNIVERSIDAD DE MERCADO

5. ………………………………………”EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

CONCIENCIA DE CLASE Y UNIVERSIDAD DE MERCADO

IMPORTANCIA DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN PARA RECONOCER AL “ENEMIGO”, AL OPRESOR

6. ………………………………………”EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

IMPORTANCIA DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN PARA RECONOCER AL “ENEMIGO”, AL OPRESOR

UNIVERSIDAD COMO LEGITIMADOR SOCIAL

COMPRENSIÓN DEL “ENEMIGO”

7. ………………………………………”EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

UNIVERSIDAD COMO LEGITIMADOR SOCIAL

COMPRENSIÓN DEL “ENEMIGO”

8. ………………………………………”EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

UNIVERSIDAD COMO LEGITIMADOR SOCIAL

COMPRENSIÓN DEL “ENEMIGO”

ATERRIZAJE EN UN PAÍS LLAMADO CHILE

9. ………………………………………”EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

UNA CLASE QUE HABLA DE OTRA

10. ………………………………………”EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

UNA CLASE QUE HABLA DE OTRA

11. ……………………………………… EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO:…”

UNA CLASE QUE HABLA DE OTRA

12. …………………………………….. CONCLUSIÓN

13. ………………………………………BIBLIOGRAFÍA

Introducción

El presente trabajo esta realizado bajo la mirada teórica del Marxismo, fundándose principalmente en el concepto de conciencia de clase social. No es para nada la intención del autor, presentar una mirada objetiva de los hechos descritos por él, al contrario, el análisis se hace desde la mirada particular de un individuo particular que toma un punto de vista particular y por lo tanto subjetivo.

En la actualidad nos encontramos en un sistema de masas, un sistema en donde la ideología se ha vuelto invisible, y por tanto peligrosa (más que nunca). En este contexto se busca determinar el grado de conciencia de clase social que poseen alumnos de una institución universitaria; que esta al servicio de la cultura de masas, y que han emprendido la difícil misión de contar una historia cinematográfica basada en un conflicto de clases. Desde este desafío nacen las preguntas de ¿si se posee o no una conciencia de clase por parte de los alumnos?, ¿si están concientes de la existencia de esta manifestación? y ¿si es posible el surgimiento de una conciencia de clase en el interior de una institución que se encuentra al servicio del sistema que todo lo oculta, el capitalismo?.

CONCIENCIA DE CLASE Y UNIVERSIDAD DE MERCADO

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos”1.

Dicen que Las circunstancias hacen a los hombres no menos que los hombres hacen a las circunstancias, el hombre es producto de un entorno social que lo condiciona y establece su realidad, a la vez que el hombre es el forjador de sus condiciones o circunstancias dadas (en palabras de Stanilavski) de manera que el hombre y solo el hombre es el que tiene el poder de mejorar sus condiciones de vida, en este sentido, adquirir conciencia Social, es algo fundamental para así lograr la construcción de una sociedad mejor, Conciencia social o conciencia de clase social es lo que nos ayudara a tomar la acción necesaria para alcanzar esta sociedad ideal, No hay acción sin un cierto grado de conciencia de clase; y no hay conciencia de clase sin acción social de masas2.

En el marco académico en el que se desenvuelven alumnos universitarios, vale la pena hacerse la pregunta de si estos futuros profesionales, tienen o no una conciencia de clase, una conciencia social; en donde se entiende por conciencia de clase, al hecho de poder entender la existencia de una clase dominante y otra dominada, o bien, en palabras de Marx, de un opresor y un oprimido, de un Capitalista y de un obrero. Vale la pena preguntarse si alumnos de una escuela de comunicación tienen la conciencia real del alcance que tendrá su trabajo como comunicadores sociales de medios de comunicación masiva. ¿Están o no capacitados para realizar una función con la independencia y agudeza que el oficio y su labor requiere?, o solamente son el producto de un sistema Homogeneizante, inserto en un juego de poder como el que plantea Georges Bardier3 en contraposición a la teoría de Lucha de Clases propuesta por Karl marx4. En este sentido, ¿que puede hacer la Universidad como escuela superior para el despertar y el perfeccionamiento creador del espíritu de un pueblo plasmado en sus estudiantes5?, ¿Qué puede hacer si el producto que recibe, [llámese alumnos que son producto de un sistema educacional primario y secundario] acarrea las deficiencias propias de un sistema educativo planteado como un producto más de mercado, puesto al servicio del mercado?; ¿podrá cumplir la universidad la voluntad de educar a un pueblo, yendo de su espíritu histórico hasta su propia esencia; para así ligarlo con su propia ley, esto es, para dejarlo libre y en eso conducirlo a la unidad6?, difícilmente pueda hacerlo, si la universidad misma se encuentra al servicio del mercado, al servicio del capital, que como todos saben no tiene entrañas y convierte a las naciones en talleres de producción, en donde el hombre es una máquina de consumir y producir, la vida humana un capital, y por tanto los hombres no son nada, el producto lo es todo7. Al sistema no le interesa generar individuos libres, pensantes, reflexivos (pensar es subversivo) al sistema le interesa que el hombre exista no cómo hombre sino como obrero, para que perpetúe en palabras de Marx, no la humanidad sino la clase esclava de obreros. Entonces difícilmente pueda la Universidad, generar el tipo de personas que llegue en algún momento determinado a tomar una conciencia de clase, primero porque la oferta Universitaria se esta desligando de la vida entera del país, sosteniendo una actitud falsa8, y Segundo, porque lo que le interesa es generar productos de mercado, y lo que el mercado quiere son individuos privados de conciencia, de iniciativa, de acción y por lo tanto de una conciencia de clase social que les permita librarse de las invisibles y tentadoras garras del sistema de libre mercado.

1 K. Marx y F. Engels “Manifiesto del Partido comunista” Ed. Librodot.com

2 Luís Vitale “Las Manifestaciones de la Conciencia de clase en el Movimiento Obrero latinoamericano” Ed. El topo Obrero.

3 En la creación de una sociedad siempre hay una distribución no exacta de poder, al no ser equitativo esta repartición en todos los que componen la sociedad, se generan campos de poder. Donde cada campo quiere más que el otro.

4 Concepto que da cuenta de las condiciones de vida que detenta un grupo dentro de una sociedad, las cuales son contradictorias con las aspiraciones de otros miembros de la misma.

5 Martín Heidegger “La Universidad Alemana” www.philosophia.cl

6 Martín Heidegger “La Universidad Alemana” www.philosophia.cl

7 K. Marx y F. Engels “Manuscritos económicos y filosóficos” Ed. Librodot.com

El interés puesto en el tema de despertar una conciencia social, está dado por el entorno que envuelve a este trabajo, un entorno Universitario, más relevante aún, una escuela de comunicación, que enviará al mercado en muy poco tiempo a un no despreciable número de comunicadores sociales, y más importante aún, de seres sociales. Que como miembros del complejo mundo de la comunicación de masas, serán los responsables de ilustrar la realidad de un mundo, de crear una realidad a través del lenguaje. En gran medida son los responsables de dormir o despertar a la gente de este sueño, de este aletargamiento que mantiene la ideología del capitalismo, que obedece a la ideología de la no ideología; existente como tal, gracias al cambio en el foco de interés de los instrumentos aplicados al estudio de los sistemas ideológicos, los que en la actualidad se limitan a medir adhesión, aceptación o rechazo de contenidos considerados ideológicos, pero que obedecen netamente al terreno familiar particular de la vida cotidiana. Lo que permite que la ideología Capitalista se asiente cada vez más en el entorno social9; despojando a los pueblos de todas sus tradiciones y creencias en pos de una globalización “Liberadora y democratizante”.

IMPORTANCIA DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN PARA RECONOCER AL “ENEMIGO”, AL OPRESOR

Mientras no se reconozca “al enemigo” como tal, estaremos relegados a la esclavitud por siempre, y en este sentido, el rol de la educación en todas sus etapas es fundamental, ya que es el proceso que forma y permite la equidad y sanidad de una sociedad, es en este proceso donde se forma un ser pro-activo o pasivo. En este sentido existe la convicción por parte del autor, de que el arte es una herramienta que permite ejercitar y desarrollar las aptitudes esenciales para la conformación de este tipo de sociedad ideal, que sería una sociedad libre, en el real sentido de la palabra. Libre, implica una conciencia y autonomía absoluta de los actos; esta libertad es posible vivirla en el proceso artístico, ya que éste permite hacer una reflexión y plantear posturas frente a las diferentes temáticas que afectan a los individuos que conforman una sociedad. La actividad artística implica un proceso de reflexión que lleva a la persona a tener una real conciencia de sus actos y de los procesos que afectan su entorno, y lo más importante es que ésta reflexión se genera en base a la experiencia de cada individuo, el que es capaz de tocar los temas que a él más le interesen y expresarlos, canalizarlos de forma creativa. El objetivo no es que todo el mundo sea un artista en el sentido de trabajar en una actividad como el cine, teatro, pintura u otras; sino que todos tengan la conciencia de la creación, que es un aspecto inherente al hombre, la capacidad de crear y servir a un todo, en este caso aportar y sentirse un actor importante dentro de la estructura social, que ningún oficio sea despreciado, al contrario, que todos sean súper valorados y que por lo tanto la persona que opte (idealmente) o que deba realizar un trabajo x sienta que su trabajo vale y que es fundamental para el resto. Esa valoración del ser creador que todos somos, se logra a través del arte de manera natural, lúdica, ya que comunica a cada persona consigo mismo, logrando conectar sus anhelos con su realidad, permitiendo dar ese paso gigantesco desde la noción de individuo sostenido a la de individuo que sostiene. En este sentido, incluir al arte dentro del proceso de educación formal desde las primeras etapas del desarrollo humano es algo fundamental para construir una sociedad de individuos libres, y el volcamiento de ésta experiencia de la creación a las masas de nuestro pueblo es un rol fundamental del “artista”. Esa es la responsabilidad que tendrán todos los comunicadores y artistas egresados de una escuela, ¿pero de que manera podrán estos comunicar la buena nueva del ser creador a una masa acrítica, si ellos mismos como “creadores” no conocen los alcances de su oficio?, ¿si ellos mismos como seres sociales aún no toman conciencia de su calidad de individuos sostenedores, es más, aún no toman conciencia de su aparente condición de individuo sostenido?, lo que obedecería en términos Marxistas a una alienación10. Difícil es el panorama y parece que el sistema invisible esta ganando la batalla, al encontrarse enraizado en los mas profundo del inconciente social, no olvidemos que la ideología impregna el campo de la comunicación social, transmitiéndose constantemente en la sociedad global, a través de la ropa, de los alimentos, de las películas, de los noticieros. Porque como dice Teun Van Dick, “la ideología es un elemento propio de la comunicación, que se encuentra inserto en todo aquello que el ser humano realiza para comunicar, y que tiene como finalidad imponer juicios de valor que ayudarían a establecer y reforzar una mirada frente al mundo”. Si no se cree así, vasta mirar como nos traen vestidos, los alimentos que consumimos y a las cosas que aspiramos como sociedad, ya cada vez más enajenada, identificada con la nada, aunque en el lenguaje de la Globalización corresponda la identificación con el todo, obedeciendo a la fórmula de este sistema: Todos=nada, nada=dependencia, dependencia=Vulnerabilidad. En la jerga popular, quien mucho abarca poco aprieta.

8 Ernesto Che Guevara “Discurso reforma Universitaria y revolución” Ed. La Cueva

9 Eliseo Verón “Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política” Ed. Nueva Visión

UNIVERSIDAD COMO LEGITIMADOR SOCIAL

COMPRENSIÓN DEL “ENEMIGO”

Actualmente existe una tendencia a apartarse de todo lo que implique un proceso de reflexión, de pensamiento que nos pueda llevar a la conciencia de clase, y se ha transformado el aula universitaria en una instancia socialmente deseada, porque actúa como un legitimador social, en donde gran parte de las personas que llegan a esta instancia, lo hacen no por seguir una vocación, sino porque tienen los recursos y buscan “ser como…, hablar como…, pensar y sentir como... Adoptando la actitud de un camaleón social que asume el color de su ambiente, pasando inadvertido, sin la necesidad de plantearse su libertad o asumir cualquier responsabilidad frente a si mismo o frente al mundo”11. Esto tiene que ver con la discusión que plantea el sociólogo Alemán Ulrich Beck, acerca de la sociedad egoísta, “la sociedad del ego” donde la realización personal es el punto central y donde prácticamente cada uno se centra en sí mismo. Es una sociedad que no tiene intereses políticos y que está dedicada solamente al consumismo. Beck explica este fenómeno con el concepto de “individualismo institucionalizado”, vale decir, que las instituciones claves de la sociedad moderna están programadas para llevar a la individualización y obligan a los ciudadanos, a los seres humanos, a desarrollar su propia biografía y su vida individual12. Ésta entrega a los mecanismos institucionales, obedece a la tesis planteada por Erich Fromm, que plantea que buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema autoritario, bien sea como sometidos o autoritarios13, lo que al sistema capitalista le viene como anillo al dedo.

10 imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana.

11 Dr. C. George Boeree “Erich Fromm 1900-1980” www.psicologia-online.com

Para comprender un poco más del “enemigo” a derrotar, del cual se debe tomar conciencia lo antes posible, debemos “ponernos en el lugar del otro”, pensando con la lógica del pilar principal del sistema socioeconómico que rige nuestras vidas hasta ahora, el sistema social de mercado, comprender esto forma parte de la conciencia que debemos tener como comunicadores sociales, y más aún, como seres sociales. Lo fundamental del libre mercado es la ley de la oferta y la demanda, cuando se comprende que éste axioma no es otra cosa que una falacia, se acepta el hecho de que todo elemento social amparado por dicho sistema, no puede ser ni tener otro objetivo mas que el mentir. La fundamentación para esta aseveración es el hecho de que la demanda esta condicionada por los oferentes y no al revés, como se quiere hacer creer. Esta mentira fomenta la perversidad del orden actual de cosas. El sistema de mercado funcionaria en el utópico caso de que el elemento central de la preocupación fuera “la sociedad que lo sustenta”, pero el único Dios que respeta y rige al Libre mercado es el dinero, el capital; lo que hace que la oferta no se haga pensando en presentar los productos de mejor calidad para sus “exigentes” consumidores, lo que implicaría una competencia hacia arriba, sino que se hace pensando en obtener el mejor beneficio con el menor costo, todo a favor del capital, el consumidor es lo de menos, total esta obligado a escoger entre la amplia gama de mediocridades que el sistema le ofrece. Además que la capacidad de obtener productos esta limitada por la tenencia del poder adquisitivo suficiente para adquirir los bienes de consumo. Es sabido por todos que para el capitalista, el nivel mínimo de salario, y el único necesario, es lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo, y para que el pueda alimentar una familia y no se extinga la raza de obreros14, lo que relega a la mayoría de los actores sociales a ser simples deseadores. Toda esta injusticia es posible gracias a la consolidación del terror, o más bien de la dependencia del capital, todo en este sistema apunta a la esclavización en el capital, lo que permite que se nos impongan condiciones para todo, lo que también permite que se nos coarte la posibilidad de manifestarnos contra las perversidades antes citadas, (no de manera explicita) supuestamente es un derecho ciudadano, pero si te manifiestas, pierdes el empleo, si pierdes el empleo pierdes tus ingresos, por ende tus hijos no tendrán derecho a educarse, no tendrán derecho a enfermarse, tampoco tendrán derecho a comer. “La solución queridos compañeros esta en el crédito”, que hermoso y fácil suena eso, “tengo crédito”. “Si pues, si no tienes dinero para educarte toma un crédito”. Te cuesta un ojo de la cara mientras estudias y como las instituciones se crean con fines de lucro, te retienen un ratito, “pero al salir seré libre de deuda y podré disfrutar”. Mentira, al salir te vuelves un esclavo de los intereses y terminas pagando los próximos cuarenta años tu derecho constitucional a la educación. Muy bonito. Todo esto se amarra gracias a múltiples voladores de luces, como es “la libertad de los nuevos tiempos”, ¿de que libertad están hablando?, o la otra, “el país esta creciendo”, claro el país crece pero, a que precio, y que es el crecimiento según este modelo. Somos víctimas de un proceso de domesticación que se lleva a cabo para satisfacer las necesidades de unos pocos, y es hora de que la gente tome conciencia y les diga a los señores del norte, que no se está dispuesto a más, ya no más servilismo, es inaceptable que la educación sea un elemento de especulación, no se especula con el futuro de un país.

12 Trascripción Café Diálogo: DR. ULRICH BECK, SOCIÓLOGO ALEMÁN “La Sociedad de Riesgo y los Jóvenes”

13 Dr. C. George Boeree “Erich Fromm 1900-1980” www.psicologia-online.com

*La libertad es algo difícil de conseguir y cuando la conseguimos, tendemos a huir de ella*

14 K. Marx y F. Engels “Manuscritos económicos y filosóficos” Ed. Librodot.com

ATERRIZAJE EN UN PAÍS LLAMADO CHILE

Es necesario llegar a la comprensión de nuestra condición actual de ovejas15, en estos momentos los encargados de dirigir los destinos del país (“los pastores de Chile”), no son más que capataces de un terrateniente muy poderoso, en estos momentos “los pastores de Chile” están interesados no en guiar al pueblo hacia mejores pastos, sino en llevarlos por tierras de aridez, de manera que se les siga a donde vallan, ellos obedecen a su sed de poder, para esto nos someten (El objetivo de la política no es ayudar al Pueblo, sino aprovecharse de Él).

En este marco podría afirmarse que el actual gobierno del país llamado Chile es un perfecto incompetente, o más bien, y visto desde su punto de vista es competentísimo, ya que han sabido mantenerse donde están, gracias a la correcta utilización de la comunicación social. Disfrazando y achacando su política inmoral de reacción a supuestos ataques de la clase política rival, que no es más que un socio de poder, convirtiéndose en una segunda derecha. Tratan de achacarle sus problemas a la tan citada dictadura, pero “Ellos” los supuestamente enemigos del régimen militar, no han sido capaces de cambiar la estructura social que se heredo éste régimen. Todos ponen ojos blancos al momento de hablar sobre estos temas, fascistas dicen unos, pero la verdad es que ya no hay excusas, y la triste realidad es que no existe una voluntad política, ya que este sistema tan perverso y antidemocrático como lo denominan ellos mismos, les conviene, porque mantiene el poder que los alimenta, y los mecanismos heredados no hacen otra cosa que perpetuar la esclavitud de las masas en servicio de la nada, en servicio del sistema invisible según el cantautor Cubano Silvio Rodríguez.

Otro gran problema derivado del libre mercado, es la premura por obtener beneficios, de todo tipo, ahora los procesos no importan, lo que vale es el resultado, sea cual sea. Por esto la tendencia a hacer grandes anuncios, no olvidemos que estamos en una cultura de masas, y el tamaño de la caja importa más que su contenido. Muchos habrán escuchado “Se hicieron miles de casa” (Aplausos y votos), lo que nadie dijo es que esas miles de casa se llueven, se desmoronan. “Muchos puentes” (Se caen). Millones de pesos para educación, infraestructura y tecnología. Si no se educa no se cuida, si no se capacita no se maneja la tecnología. Si no se fiscaliza no se asegura la correcta utilización de recursos, pero lo que importa es el impacto mediático, que se traduce en votos. ¿Ustedes creen que si la educación fuera de calidad, la gente seguiría comprando este discurso vacío?, personalmente creo que no. Nuestra labor entonces es remover conciencias, cambiar desde lo personal a lo colectivo, lo primero es una renovación personal para avanzar a una renovación social. Es necesario tomar la acción, por que esto es historia y la historia es la acción de los hombres en el tiempo y el espacio por lo tanto esta en nuestras manos el forjar un futuro para nuestro futuro.

15 “¡Para comenzar así, ya no una lucha de clases, sino una rebelión silvoagropecuaria!”(Mal chiste)

UNA CLASE QUE HABLA DE OTRA

En medio de todo este contexto aterrador, se inserta la realización de un largometraje de escuela, que viene a ser la culminación de un proceso de cuatro años de aprendizaje, proceso que obedece a los patrones antes descritos, los de una educación de mercado, donde los alumnos son clientes que exigen un producto, y ese producto se les entrega sin importar nada más que la venta. ¿Cual será entonces el resultado final de este proceso que se desarrolla en el marco de una escuela de comunicación privada?, mas específicamente una carrera de cine, en donde se formaran generaciones de realizadores y como tal tendrán en sus manos la posibilidad de crear la tan citada realidad medial, que muchas veces llega a tener mayor validez que la realidad primaria16. La comprensión de esto es lo que se tendría que ver reflejado en este proyecto final que marca la culminación de un proceso de educación formal, cabe entonces hacer la reflexión referente al film.

Esta película trata sobre personas, por ende trata sobre seres sociales pertenecientes a una clase social determinada. Los protagonistas de la película son gente obrera, proletarios, esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incrementa el capital. El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta, por tanto, a todos los cambios y modalidades de la concurrencia, a todas las fluctuaciones del mercado17. Los antagonistas son latifundistas burgueses propietarios de unos terrenos ocupados ilegalmente por los proletarios, dándose así las condiciones narrativas para un conflicto dramático e ideológicamente hablando, para una lucha de clases. Se habló mucho en etapas previas al rodaje de la película que se trataba de una película que reivindicaba a la clase trabajadora, que servía a los intereses del pueblo, que demostraría los mecanismos de poder que sometían a los proletarios a un servilismo humillante. En fin, una película revolucionaria. Ahora bien, quienes iban a ser los encargados de realizar esta obra, un grupo de compañeros de Universidad, miembros todos aparentemente de una burguesía media, mal llamada clase media, provenientes todos de realidades muy distintas a la que se quería reflejar. Diferencias que quedaron de manifiesto en el proceso de escritura de guión, en donde se llegó a la “¿sana?” determinación de delegar a un grupo selecto de alumnos la tarea de terminar, o más bien de realizar la escritura del guión, esto ante la imposibilidad de mantener un consenso entre los distintos miembros de esta clase que quería hablar de otra clase, algo así como un proceso de metalingüística o mas bien “metaclasística”, una clase que habla de otra. Separose así el curso y la escritura del guión se realizo en tiempo record, obedeciendo a patrones de producción medial (la caja importa más que el contenido), no importa que el producto salga malo, lo que importa es sacar un producto y que se vea. Teniendo en cuenta estas condiciones temporales, cabe hacerse la pregunta de ¿Cuál fue el proceso de interiorización de los creadores de esta historia? ¿Con que propiedad pueden exponer sobre un conflicto de clases?, ¿como caracterizaron a estas clases antagónicas?. ¿En que referente primario se basaron para darle vida a los personajes? ¿Realmente están concientes de que lo que pretenden mostrar es una lucha entre clases sociales? O un conflicto entre grupos de poder, aplicando la teoría de campos de poder de Bardier.

16 Lorenzo Vilches afirma la existencia de dos realidades, una primara que es aquella realidad observada antes de efectuar o generar una reproducción, y otra medial que es la que representa al objeto real.

17 K. Marx y F. Engels “Manifiesto del Partido comunista” Ed. Librodot.com

¿Si los realizadores de este guión no están consientes de su clase, con que fundamentos podrían imprimirle un punto de vista a la historia?, además, hay que pensar que es una historia colectiva, ¿habrán logrado convenir un punto de vista? Al parecer, por los resultados del guión se logró establecer una visión estereotipada y sin profundidad. No se pide que ninguno de los realizadores sea Marxista, ni mucho menos, pero parte del proceso de investigación para una puesta en escena requiere de una aproximación a la realidad a retratar, la conciencia masiva de clase no se obtiene principalmente por la educación política marxista sino, en primer término, a través de la acción, de la praxis concreta en la lucha de clases18. Referente a esto hago la pregunta de si acaso ¿alguno de los realizadores de la puesta en escena fue a las manifestaciones sociales de Mayo del 2006?, respondo y digo no, no se estuvo presente por motivos de pre-producción, pero ¿no es acaso una tarea de la pre-producción el investigar lo pertinente para darle coherencia y credibilidad al relato?. Finalmente se logró obtener un buen guión final, gracias a la colaboración de otros profesores, los que trabajaron junto al director y aparentemente se había logrado cierta profundización, que deberá comprobarse después del montaje.

En la etapa de rodaje de la película, ¿cual fue la relación que se mantuvo con los figurantes pertenecientes a la clase obrera?, fue una relación distante, se los uso para rellenar el cuadro, no se ahondó mayormente en su presencia, dejando todo en manos de los Actores profesionales, provenientes de un mundo distinto al que recrean, generando un contraste dramático entre ellos y los extras, quienes permanecían como estatuas ante las diversas situaciones narrativas, Como solución a esto, habría que atender al llamado que realizo Ernesto Che Guevara a los estudiantes Universitarios Cubanos: “Les recomiendo entrar en contacto con el pueblo, no llegar al pueblo como llega una dama aristocrática a dar una moneda, la moneda del saber o de una ayuda cualquiera, sino como miembro revolucionario de la gran legión que hoy gobierna Cuba, a poner el hombro en las cosas prácticas del país, en las cosas que permitan incluso a cada profesional aumentar su caudal de conocimiento y unir a todas las cosas interesantes aprehendidas en las aulas, las quizás mucho más interesantes que aprenden construyendo en los verdaderos campos de batalla de la gran lucha por la construcción del país19. Lo concerniente a la Burguesía, no es muy distinto a lo sucedido con la clase obrera, no hay mucha profundización y se recurre a una caricatura, siempre lejana y poco apegada a la realidad. En lo que respecta a la lucha de clases, nunca se lleva a cabo, la película esta marcada por la aceptación resignada del destino proletario, los burgueses son los eternos vencedores.

Para finalizar, puedo decir que la realización de Aguas Milagrosas, está hecha desde la distante posición de los prejuicios sociales típicos, como pobre=ignorantes, pobres=sucios, Pobres=delincuentes. La visión que deja este guión es que ser parte de la clase obrera o proletaria en el mundo interno de la película, es algo peligroso. Porque si eres pobre eres estafador, Si eres pobre eres mudo, si eres pobre eres engañado, si eres pobre eres instrumento, eres una herramienta de dominación, estas al servicio de los poderosos, y no tienes escapatoria, porque aunque triunfe la “Justicia”, aunque se detenga a los “malos”, tu destino como pobre es seguir siendo pobre donde vallas, y tendrás que andar por la vida de toma en toma, caminando hacia un futuro incierto. Mientras los poderosos siguen siéndolo, perpetuándose así un sistema de castas. En fin, creo que se siguió la ideología de la no ideología, o sea, se escribió sin conciencia de lo que se podía hacer más allá de contar una historia, quedando con la única posibilidad de que la película quede como haya quedado, y no como se buscó que quedara.

18 Luís Vitale “Las Manifestaciones de la Conciencia de clase en el Movimiento Obrero latinoamericano” Ed. El topo Obrero.

19 Ernesto Che Guevara “Discurso reforma Universitaria y revolución” Ed. La Cueva

En lo personal, como experiencia de trabajo, fue enriquecedora por el hecho de enfrentarme por primera vez a un trabajo de grabación tan extenso, con necesidades diversas. También fue un tanto incomodo por tener que tratar con distintos grados de voluntad, y de responsabilidad o actitud frente al trabajo. Periodo que nutrió varias páginas y reflexiones de este ensayo. Como consuelo, queda aquella frase “El marxismo es más que una ciencia. Es una praxis para construir una nueva sociedad”20. O más que el Marxismo, la conciencia de clase, con lo que puedo tomar este largometraje como una de las tantas praxis que ayudarán a formar entre los egresados de la carrera de cine la Conciencia social.

20 Luís Vitale “Las Manifestaciones de la Conciencia de clase en el Movimiento Obrero latinoamericano” Ed. El topo Obrero.

Conclusión

De todo lo antes descrito, concluyo que lamentablemente el estado actual de las cosas en el país, apunta y encamina cada vez más a la enajenación. La estructura Universitaria, o para ponerlo en términos de mercado, la oferta Universitaria se esta desligando de la vida entera del país, sosteniendo una actitud falsa21. De manera que resulta imposible que durante la praxis universitaria se genere una conciencia social, en gran medida porque la estructura general de educación esta al servicio de un modelo que de una forma u otra genera una constitución política y social que esté a su servicio, por lo tanto estamos observando y somos ya, los resultados de este sistema, de manera que el tema del cuestionamiento es prácticamente imposible porque no hemos sufrido ningún cambio de sistema, se a naturalizado la injusticia así como la publicidad genera un mundo en donde la compra de un producto X es algo natural, así se nos a naturalizado a nosotros.

Como seres sociales y más aún como comunicadores, tenemos el deber de despertar y transmitir cosas en las que realmente creamos, de las que estemos totalmente concientes, nuestra función para con la gente es ofrecerles algo, es mostrarles una luz en el camino, ¿pero que luz podrá ofrecer alguien que vive en la oscuridad de su propia ignorancia?, ¿que conciencia puede remover un artista que cree que por pasar cuatro años durmiendo en la universidad tiene el derecho adquirido de decirse a si mismo, “poético”?, curiosamente esto suena parecido a patético. Un comunicador social ¿que visión objetivada de la realidad mostrará, si ni siquiera es capaz de conocer y menos objetivar su propia realidad?.

Es deber de toda persona tomar conciencia de si, ubicarse en el tiempo y el espacio, cada uno debe hacerse dueño de sus actos y pensamientos, debemos solidificar nuestro punto de vista. Somos creadores de nuestra realidad y por la función masiva que tendremos que cumplir, crearemos realidades para mucha gente. Lo ideal es que esa misma gente se de cuenta de su capacidad creadora y se transforme en un ser con conciencia social, el llamado que se hace es a despertar, nunca es tarde, el ser artista o comunicador no deja de ser un convencionalismo estúpido y mal convencionalizado, pero el status de “persona especial” que te impone la sociedad (o mejor dicho saciedad), trae consigo una responsabilidad grande, que pesa y puede significar el hundimiento o renacer de individuos. El primer paso de un cambio general, es el cambio particular de uno mismo. Aprovechemos nuestro tiempo, la universidad implica mucho más que venir a clases a escribir y escuchar quien sabe que y llegar a la casa a ver mek(t)ano, la universidad implica reflexión, sobre uno mismo y sobre las cosas, la universidad implica investigación, implica pasión y profundización, si eres uno más de los que rehúye a lo profundo, es por que tienes miedo de enfrentarte con tus puntos de vista, tienes miedo de saber que estas equivocado, tienes miedo de desencajar “en un grupo bacán”, tienes miedo de pensar en algo que va más allá de tu egoísmo. Tienes miedo de revelarte contra lo establecido, siempre es más cómodo aceptar y culpar a las circunstancias, ahora tienes la posibilidad de crear nuevas y mejores circunstancias, sólo practica el ejercicio de cuestionarte a ti mismo y a lo que te rodea, no le temas al resultado. Nada es más terrible que estar dormido sin saber que se lo está. En tus manos queda la decisión de seguir durmiendo o trabajar para un despertar continuo.

21 Ernesto Che Guevara “Discurso reforma Universitaria y revolución” Ed. La Cueva

BIBLIOGRAFÍA

K. Marx & F. Engels Manifiesto del Partido Comunista (1848) ediciones Librodot.com

Kart Marx “Manuscritos económicos y filosóficos de 1844” Biblioteca de Autores Socialistas

Ernesto Che Guevara “Discurso Reforma Universitaria y Revolución” Ediciones La Cueva

Martín Heidegger “La Universidad Alemana” www.philosophia.cl

Dr. C. George Boeree “Erich Fromm 1900-1980” www.psicologia-online.com

Lorenzo Vilches “la lectura de la imagen” Ed. Paidos 1995

Eliseo Verón “Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política” Ed. Nueva Visión

Eliseo verón “Condiciones de producción, modelos generativos y manifestación ideológica

DR. ULRICH BECK, discurso “La sociedad de riesgo y los Jóvenes”

Luís Vitale “Las Manifestaciones de la conciencia de clase en el movimiento obrero latinoamericano” Ed. El Topo Obrero, Venezuela 1982

www.wikipedia.org

VIÑA DEL MAR, CHILE, NOVIEMBRE 2006

1 Comments:

At 1:51 p. m., Blogger María Isabel said...

Rodrigo, te felicito por tu trabajo. Eres una persona con una gran capacidad tanto intelectual como humana. Para poder salir adelante hay que "luchar" mucho, y tú tienes las garras para hacerlo...

María Isabel

P.D.: Las películas que me prestaste están bien cuidadas. Espero que en algún momento de está vida loca nos volvamos a encontrar e intercambiemos ideas, y me puedas prestar más películas ;)

 

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